CABALLERIZA (BOX)
Es el lugar donde se aloja un grupo de caballos en boxes o pesebreras individuales. Usualmente una caballeriza, depende de un Entrenador.

CABALLO ACOMPAÑADOR
Caballo que sigue a 2 o 3 cuerpos a los punteros. "Que corren a las patas de los punteros".

CABALLO APTO
Caballo cuya condición física es buena, estando habilitado para correr.

CABALLO DEBUTANTE
Es aquel que no ha corrido en carreras oficiales.

CABALLO DESCALIFICADO
Es aquel que por determinación de las autoridades hípicas, está inhabilitado para participar en carreras oficiales.

CABALLO DE DISTANCIA O LARGO ALIENTO
Caballo que puede correr carreras de gran distancia. (más de una milla).

CABALLO DISTANCIADO
Es aquel que por determinación de los Comisarios, y de acuerdo a las infracciones al Reglamento, varía su ubicación en el orden de llegada a la meta.

CABALLO GANADOR
Es aquel que ha ganado una o más carreras.

CALENDARIO DE CARRERAS
Es una publicación anual, que contiene los resultados oficiales de todas las carreras públicas realizadas en un año hípico. Debe contener datos completos sobre: Nombre de pruebas, distancias, características especiales individuales, y demás informaciones de interés hípico.

CAMPAÑA
Es el resumen completo de las actuaciones de un ejemplar.

CAPATAZ
Persona encargada de velar por los ejemplares de la cuadra de un Entrenador o Trainer. Es su persona de máxima confianza.

CARETA O MÁSCARA (BLINKER)
Dispositivo utilizado para limitar la visión de un caballo y para evitar que se asuste con algún objeto u otro caballo que se encuentre a su lado.

CARRERA A PESO FIJO
Es aquella en que los caballos deberán llevar el peso establecido en las condiciones de la carrera.

CARRERAS A PESO POR EDAD
Es aquella en que los caballos deberán llevar el peso de acuerdo a la edad de cada uno, establecido en la escala correspondiente. Conserva esta misma denominación cuando las condiciones estipulan recargos o descargos.

CARRERA CLÁSICA (STAKES RACE)
Es una carrera, para todo caballo, que haya sido clasificada como tal por el Hipódromo, en el plan anual de medios. Es la carrera de más alto nivel y esta reservada para los mejores caballos. Los propietarios generalmente pagan una cuota de admisión para nominar, calificar y correr sus caballos.

CARRERA CONDICIONAL
Es una carrera que limita el derecho a participar en ella, de acuerdo con condiciones de origen, edad, carreras o sumas ganadas u otras condiciones que se determinen.

CARRERA DE FONDO
Es aquella programada en los 2.000 metros o más.

CARRERAS S.P.C
Son las carreras designadas como las de mayor prestigio.
Las carreras de S.P.C. tienen grados I, II, III y Listadas.

CARRERA DE HANDICAP
Es una carrera donde los caballos participantes son agrupados de acuerdo con su posición en la Tabla de Handicap.
Ejemplo: Es aquella carrera, donde la Tabla de Handicap, marca la diferencia en kilos entre los competidores. Por cada punto de diferencia, se da un kilo de ventaja en carga. En estas carreras, los Jockey Aprendices descargan el número de kilos de acuerdo a su Categoría.

CARRERA DE MEDIO FONDO
Es aquella programada de 1.400 metros a 1.800 metros inclusive.

CARRERA DE NO GANADORES (MAIDEN RACE)
Carrera exclusiva para caballos que nunca han ganado. Una vez ganada su primera carrera los caballos pasan a alguna de las siguientes categorías: ganadores de una, y/o hándicap.

CARRERA LISTADA
Es una carrera especial o condicional escogida por el Hipódromo, para la cual se fijan condiciones de distancia, edad, peso y fecha, y que es programada en el plan anual de premios, que no reúne las condiciones para ser promovida a una categoría superior, pero que se destaque sobre las demás carreras ordinarias o condicionales.

CARRERA SELECTIVA
Es una carrera escogida por la Empresa, para la cual se fijan condiciones de distancia, edad, peso y fecha, y que es programada para seleccionar caballos con el ánimo de competir en determinadas pruebas nacionales o internacionales.

CASTRADO (GELDING)
Caballo macho castrado de cualquier edad.

CHAQUETILLA
Camisa de seda que usan los Jockeys para correr, luciendo los colores de la Caballeriza (stud) o del Propietario al cual pertenecen los caballos que montan.

COLORES
Chaqueta y gorra, cada una, con diseños propios, para distinguir la cuadra propietaria del caballo.

COMISARIO
Persona de aquilatada idoneidad y conocimientos hípicos, encargado de dictaminar justicia hípica en un Hipódromo. Por reunión de carreras, se nombran usualmente, un número impar de Comisarios, aglutinados en la Junta de Comisarios.

COMISIÓN HÍPICA
Es el máximo ente, encargado de controlar, vigilar y dictar normas con relación a toda la actividad hípica.

COMPETIDOR
Es el caballo inscripto, que habiéndose dado una partida válida, participe en una carrera

CONTROL ANTI-DOPPING
Son todas las operaciones determinadas por el Reglamento de Carreras, para evitar el uso de drogas y sustancias, que modifiquen la capacidad y/o el rendimiento de un caballo en una carrera.

CONTROL PREVIO
Es el examen físico practicado por un Médico Veterinario, con anticipación a una carrera, a todos los caballos inscritos, para autorizar su participación en la competencia.

CORRIDA
Entrenamiento que se le realiza al caballo en la distancia de la carrera que va a competir a ritmo exigido: “en tren de la carrera”.Entrenamiento que se le realiza al caballo en la distancia de la carrera que va a competir a ritmo exigido: “en tren de la carrera”.

CRIADOR
Es la persona natural o jurídica, propietaria de la yegua madre en el momento del nacimiento de la cría

CRONOMETRISTA (CLOCKER)
Persona encargada de tomar los tiempos oficiales en los entrenamientos.

CUARTA (HAND)
Unidad de cuatro pulgadas usada para medir la altura de los caballos desde la grupa o unión del cuello y la espalda hasta el suelo.

Más noticias de Glosario Hípico

» D

» E

» F

» G - H - I

» J - L

Powered by Montevideo COMM